Tips de mantenimiento

 Mantenimiento de una computadora con Windows.
El mantenimiento de una computadora se puede dividir en 3 tipos:
  1. Mantenimiento preventivo básico.
  2. Mantenimiento preventivo general.
  3. Mantenimiento correctivo.
El mantenimiento preventivo básico: se debe hacer cada 3 meses si el equipo se usa frecuentemente, si se utiliza poco; una o dos veces al año. Cuando se nota que la computadora trabaja más lento de lo normal, es momento de hacer el mantenimiento preventivo básico:Eliminación de virus y software mal intencionado. Desde hace más de cinco años he venido remendando Avast, es ligero, poderoso y existe una versión gratuita que nada le pide a la profesional. Es importante que antes de instalar este antivirus te asegures de quitar el anterior (si lo tiene) ya que al tener más de uno el equipo se alentará, otros antivirus han dejado de ser competitivos porque cargan más el sistema y la "euristica" que utilizan es menos eficiente que la de Avast.

Una vez instalado el antivirus, hay que programar un "escaneo al inicio" para asegurar que el equipo quede libre de software malicioso.Hasta hace algunos años, esta era una tarea laboriosa mas no difícil ya que debíamos entrar a la carpeta de archivos temporales  de cada usuario y borrarlos, cosa que se complicaba cuando se alojaban archivos de algún software malicioso y debíamos ejecutar comandos desde CMD para poder modificar los privilegios de los archivos y carpetas creados por estos.

Limpieza de archivo temporales.-
Hoy en día es relativamente fácil ya que existen muchas herramientas que agilizan esta tarea aunque solo mencionaré CCleaner, herramienta sencilla, de libre distribución y poderosa; que además de borrar archivos temporales nos permite eliminar configuraciones, buscar errores de registro, modificar las aplicaciones y servicios de inicio y desinstalar programas. Para esta última tarea existe una herramienta mucho más poderosa llamada Revo Uninstaller Pro que a pesar de ser de pago, permite la instalación de prueba por 30 días y es completamente funcional.

Actualización del sistema.-
Bajo el supuesto de que tu equipo tiene instalado un sistema Windows original, no debes tener ningún problema para realizar este paso. Es importante que el sistema de tu equipo esté actualizado ya que así se minimiza la posibilidad de que tu equipo quede vulnerable a los ataques de software malicioso.
Si tu equipo no cuenta con un sistema operativo original o no sabes si lo es, NO INSTALES NINGÚN PARCHE O CRACK y acude con el PROFESIONAL  de tu confianza para que lo corrija y actualice.

Desfragmentación.-
La mejor herramienta para esta tarea es Defraggler que tambien es de libre distribución y es más rápido y eficiente que el de Windows..
Limpieza exterior.-
Pasa un trapo suave y seco o ligeramente húmedo para quitar la suciedad del equipo. NUNCA utilices alcohol ni cualquier otro solvente para la limpieza ya que puedes maltratarlo.
El mantenimiento preventivo general y el mantenimiento correctivo debe realizarlo un profesional ya que se manipula la configuración y las partes internas del equipo.